¿Pueden pagarme por tener una hipoteca?

¿Pueden pagarme por tener una hipoteca?

EURIBOR NEGATIVO: Los tipos de interés Euribor se sitúan por primera vez en negativo desde su implantación. ¿Quiere indicar esto que puedo llegar a cobrar por tener la hipoteca?

Euribor_negativoLa situación es novedosa, pues ni tan solo en tiempos de plena burbuja inmobiliaria se situó el Euribor tan bajo. De hecho, no es un acontecimiento natural producido por el mercado, sino que se trata de un hecho inducido por el Banco Central Europeo para impulsar la actividad económica, que tendrá mayor o menor éxito.

Traduciendo esto a las hipotecas que nos conceden los bancos, actualmente, las hipotecas de tipo variable toman referencia con el Euribor del que hablamos y actualmente en valores negativos. No obstante, existen cláusulas suelo que impiden de raíz la aplicación de estos tipos de interés negativos impuestos desde el BCE. Otros hipotecados carecen de dicha cláusula, y bien pueden estar beneficiándose de la notoria bajada del recibo mensual que han experimentado sus hipotecas.

Para llegar a cobrar por tener la hipoteca, o más bien, que el banco pague parte del recibo de la misma, la bajada por debajo de cero del Euribor debería superar el interés impuesto por propio banco, que se suma r̶e̶s̶t̶a̶  al Euribor del BCE. Por lo tanto, es actualmente difícil que el banco pague a sus hipotecados, pero estos sí notarán una rebaja importante en el recibo mensual, siempre que no exista la polémica cláusula suelo, que es justo lo que pretende el BCE al fijar el precio del dinero a tan bajo coste.

Evolucion_Euribor_Hipoteca

Además, otras consecuencias pueden derivar de la situación del Euribor negativo:

  • Incrementar la facilidad de crédito: los que realmente han tomado ventaja con esta medida son los bancos, pues el dinero que prestan suministrado por el BCE les supone un coste cero, por lo que se supone que los créditos concedidos deberían ir aumentando, cosa que por ahora no se está consiguiendo a tales niveles como para estimular la economía.
  • Posible incremento del precio de la vivienda: Concretamente en el alquiler, se observa actualmente en el mercado que el alquiler de una vivienda es más caro que la supuesta hipoteca al comprar el mismo inmueble, lo que supone un importante desajuste en el mercado. Esto es en parte consecuencia de la inestabilidad laboral y política latente en nuestro país, donde es preferible un alquiler antes de lanzarse a una inversión a largo plazo sin expectativas.
05/04/2016 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *