Informe vivienda Junio-2016

Informe vivienda Junio-2016

INFORME VIVIENDA

Según informe del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda se situó en abril en 39.461 transaccione, lo que supone un incremento interanual del +16,2 %.

 

informe viviendaPor tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del +15,6 %  y la de pisos de precio libre del +15,9 %. Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+19,1 % interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del – 9,7 % interanual.

 

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril sufrió una caída del – 5,1 % interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (- 1,6 % interanual), como al de las viviendas de tipo piso (- 5,9 % interanual).

 

Préstamos hipotecarios

 

Según el informe la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge el repunte en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto de los préstamos tanto en términos absolutos como desestacionalizados. Así, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en abril un 36,8 % interanual (20.232 préstamos), debido, tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+38,3 % interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+20,0 % interanual).

 

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de viviendas se contrajo un – 4,9 % interanual.

 

Atención especial merecen los préstamos destinados a la construcción, al mostrar en abril un crecimiento interanual del +45,3 %, hasta los 539 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 353.926 €, recogiendo así un repunte interanual del +15,5 %. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un +39,8 % hasta los 258.733 €.

 

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 47,5 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 78,2 %.

 

16/06/2016 / por / en , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *